“The Fox and the Hunt”, The Dear Hunter

En la constante exploración del mundo de la música progresiva me he sorprendido con el hallazgo de un álbum asombroso, distinto, hermoso, del cual comparto los detalles en esta entrada ya que por sus particularidades me ha llevado a investigarlo a fondo descubriendo las facetas creativas del disco y de sus creadores, la obra en cuestión es “The Fox and the Hunt” de la banda estadounidense The Dear Hunter, te invito a que me acompañes y lo conozcas en este viaje.

Comencemos por sus creadores, los músicos: The Dear Hunter es el proyecto del músico Casey Crescenzo, compositor, productor, cantante y multi-instrumentista involucrado a las bandas The Receiving End of Sirens entre otras, pero este proyecto que comenzó en forma paralela, absorbió su dedicación a tiempo completo con el fin de dar forma a esta “saga” que ha creado en torno a una historia conceptual dividida en seis actos, que da letra a sus líricas.

Otro de los pilares que componen la base de esta obra se encuentra en el músico Brian Adam McCune, un profesional de la música que disfruta colaborando con otros artistas como orquestador, arreglador y percusionista, un creador cuya música se reproduce en diversos ámbitos, desde escuelas a escenarios importantes, pasando por el desarrollo de video-juegos hasta la reinvención de obras maestras de la música clásica en idioma rockero. Es también miembro fundador de la Awesöme Orchestra, además de docente con una intensa actividad como vemos, en múltiples ámbitos musicales.

Llegamos a la Awesöme Orchestra, la misma es parte de una Fundación que reside en San Francisco, California y se trata de una orquesta de sesiones abiertas cuyo objetivo es la experimentación en un ámbito donde se ajusta y se ensambla la creación en conjunto con músicos que en forma gratuita se unen a la experiencia de manera libre y relajada en la búsqueda de nuevos sonidos para probar obras dentro de todo tipo de repertorio orquestal, siendo parte de un espacio de artes alternativas que presenta obras innovadoras dentro de distintas expresiones artísticas.

El concepto tiene una historia que Casey Crescenzo ambientó a principios del siglo XX y gira en torno al nacimiento, vida y muerte de un niño conocido como The Dear Hunter, el querido cazador, ésta relata la relación entre madre e hijo, la crianza y los conflictos de sus vidas, la prostitución y muerte materna siendo el protagonista central aún niño, sus valores y la imposibilidad de dejar atrás el pasado.

Para llegar a “The Fox and the Hunt” editado en el presente año 2020, debemos remontarnos al 2006 con la edición del “Act I, The Lake South River North”, luego en el año 2007 “Act II, The Meaning of, and all Things Reading Ms. Leading”, en 2009 “Act III, Life and Death”, en 2015 “Act IV, Rebirth in Reprise”, finalmente al año 2016 “Act V, Hymns with the Devil in Confessional”.

Cinco muy buenas obras en el mismo estilo, un particular crossover prog o art-rock como algunos medios lo definen, siendo una constante en todos la participación de Casey Crescenzo, Brian Adam Mc Cune, y la Awesöme Orchestra, además de otros músicos, pero estas obras tienen una gran diferencia con “The Fox and the Hunt” ya que mientras las anteriores mantienen el mismo carácter dentro de un rock prog vocalizado, el presente disco, que ocupa el sexto y último acto, es una obra instrumental y sinfónica con tendencia al clásico contemporáneo, muy particular por la presencia constante de la orquesta, que es la gran protagonista, y las ambientaciones a modo de banda sonora cinematográfica dentro del relato de la historia musical.

El álbum reparte su música en quince temas desarrollados por Casey Crescenzo, piano, órgano, guitarras, percusión, producción; Brian Adam McCune, orquestación; Awesöme Orchestra, vientos, cuerdas, arpa, percusiones, destacando a David Möschler en la conducción y dirección de la mencionada formación. Los tramos son mayormente cortos con un par de excepciones, muchos de ellos enlazados en forma de suite y la forma de exponer los sonidos tiene un carácter de relato, de imagen sonora mágica, climática. Sintetizando un poco la obra su apertura es melancólica y melodiosa comenzando con “Your Stubborn Heart”, donde el arpa suena celestial al igual que las percusiones de xilofón, las cuerdas y los vientos dan forma a sonidos teatrales, por momentos tragicómicos como en “The Mimic is a Cynic”, los vientos y cuerdas arman un pausado, rítmico y misterioso “Mercy in a Mercicless Place”, de pronto escuchamos los fuelles de un acordeón respirando en la escena de “Tend Your Flock”, vuelos etéreos en la flauta, arpa, cuerdas, trompetas y percusiones de “Lungs of a Lark”, “Far too Many Waves to Try”, es el tema más extenso, de un carácter muy teatral elaborado por los vientos, percusiones y efectos sonoros dramáticos que giran atemperando en la flauta y el xilofón redondeando un muy bello tramo. Los siguientes temas son de hermosos, reflexivos paisajes, provocados por los vientos y mágicos en las incursiones de las cuerdas, llegando a los finales “The Earth Below me” y “Redemption for the Pain Endured” enlazados ambos en principio de formas sonoras delicadas que suman la totalidad de los instrumentos para orquestados redondear un final majestuoso, destacando en todos sus tramos la bella orginalidad sonora y el lenguaje de las maravillosas atmósferas creadas por su música.

El artwork de portada es la imagen de una ilustración sobria, explícita y minimalista, que si bien es correcta, no logra reflejar la maravilla que lleva guardada en el interior del álbum que exhibe.

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