“Under a Mediterranean Sky”, Steve Hackett

La pandemia ha modificado la existencia de los seres humanos en la Tierra marcando un antes y un después, alterando tanto costumbres y formas de vida de manera contundente como provocando el aislamiento humano, sin embargo la creatividad de muchos músicos ha logrado superarla iniciando nuevos proyectos en una forma comprometida con la realidad como es posible ver, y escuchar, en el ámbito de la música de progresión, inspirando en algunos de ellos con su música y su temática la solidaridad con quienes han perdido familia o amigos, tomando un par de ejemplos los hermosos álbums de reciente edición de The Flower Kings y The Backstage, y en particular el flamante disco de Steve Hackett, “Under a Mediterranean Sky”, que exploraremos en la presente entrada.

Para delicia de sus fans y seguidores, Steve ha creado un maravilloso disco acústico de hermosos pasajes sinfónicos, creado en colaboración y composición en la mayoría de los temas de su amigo y colega el tecladista y compositor Roger King, e inspirado en sus extensos viajes por el Mediterráneo en compañía de sus esposa Jo, como el mismo Steve comentó “aprovechando el aislamiento pandémico para embarcarnos en un extraordinario viaje sonoro coloreando imágenes de paisajes reflejados en las diversas culturas de la región”. En el aspecto musical concretamente, destaca la sonoridad de la guitarra de cuerdas de nylon, la etnia musical exótica y los hermosos arreglos orquestales con ideas acústicas que han ido tomando forma a lo largo de los años hasta la culminación en éste, el momento perfecto, para plasmarlas a partir de esos recuerdos imaginados. El trabajo musical es personal, sobrio, no hay rock, ni voces ni una guitarra estridente, a la guitarra se unen instrumentos acústicos y sonidos orquestales a través del viaje por las distintas regiones, los escritos de su esposa Jo Hackett quien también es cineasta y las extraordinarias y variadas orquestaciones que amalgama con buen gusto Roger King.

Los músicos invitados para la presente obra son: Franck Avril, oboe; Christine Townsend, violín y viola; el hermano de Steve, John Hackett, flauta; Arsen Petrosyan, duduk, instrumento de viento armenio; Malik Mansuron, tar, instrumento de cuerda persa; Rob Townsend, flauta y saxo soprano y Steve Hackett, charango, laúd árabe en los pasajes medio-orientales, guitarras de cuerdas de nylon, de acero y de 12 cuerdas; Roger King, teclados, programación y arreglos orquestales.

La obra se reparte en once temas, cada uno con su concepto individual, “Mdina, The Walled City”, comienza en la Isla de Malta, la ciudad amurallada de tan turbulenta historia, donde los tramos de guitarra y orquesta comparten una magnífica, dramática puesta en escena. “Adriatic blue” rememora un viaje de Steve con la banda Djabe, con quienes suele reunirse en concierto una vez al año, refleja en el mismo la costa croata y el mar Adiático. “Sirocco” se inspira en los desiertos de Sahara y Arabia, Jordania, Petra y Egipto con sus pirámides y el río Nilo y tiene editado un hermoso video donde podemos verlo a Steve recorriendo estos bellísimos paisajes aclimatando ambos una hermosa pieza del álbum, por momentos étnica, como llevada por los vientos del desierto. “Joie de vivre” es una expresión de la alegría francesa reflejada en el placer por el vino, la comida, la música, el arte, la familia y el amor por la vida. “The memory of Myth” refleja la historia de Grecia con sus mitos y leyendas en los sones del violín. “Scarlatti Sonata” es una pieza del barroco italiano arreglada para la obra perteneciente al compositor italiano Doménico Scarlatti, a través de cuya música Steve entiende que se encapsula la belleza de Italia. “Casa del Fauno” está dedicado a la estatua del Fauno de Pompeya destacando los teclados y flautistas invitados más la base fundamental de Steve en la guitarra, dentro de un tramo muy poético. “The Dervish and the Djin” este último es un genio persa y sus sonidos armonizan con la atmósfera persa a través de sus instrumentos procurando climatizar con la música un más allá de los conflictos bélicos de Azerbaiyán y Armenia. “Lorato” da forma al significado de la palabra que en el idioma de la tribu africana de Tswana significa “amor” la fuerza que sana y une. “Andalusian Heart”, está inspirado en los guitarristas flamencos españoles y expresa la admiración de Steve por los mismos, acompaña un video, a mi criterio el mejor de los cuatro realizados con motivo de la obra, donde Steve despliega su emotivo arte en la guitarra acompañado de los hermosos paisajes andaluces más un espléndido apoyo orquestal, maravilloso, un favorito totalmente. “The Call of the Sea” cierra como un remanso pacífico y vasto el caudal del agua que une las civilizaciones antigua y moderna.

La portada es sobria, acorde con el concepto de la obra y del viaje al que Steve nos invita a acompañarlo, reproduciendo sus palabras “como desplegando una alfombra voladora mágica para visitar un sueño musical multicultural bajo el cielo del Mediterráneo”. Gracias a Steve Hackett por la información proporcionada a través de su blog y perfil de red social, sin la cual no hubiera accedido a tantos detalles que fueron la motivación de las letras de este blog!